7/11/2013

Tarta helada de chocolate, toffe y nata sin gluten y con tutorial.


Hola celiaquines!!!


 Les traigo una receta que llevaba mucho tiempo intentando hacer y por un motivo u otro volvía al cajón de las recetas pendientes pero hoy con el calor que hace en Canarias me apetecía algo rico y fresquito. Esta receta me la copie de un blog llamado Gastronomía&Cía y la elegí entre muchas que vi por su facilidad y porque me enseño a hacer el toffe. Es bastante golosa y lo ideal es no abusar porque tiene un nivel alto de grasas y azúcares. La tarta se quedo de vicio, se las recomiendo. A continuación la foto (disculpen que no sea mas chula) y la receta:


Utensilios:
* Un molde de 24cm de diámetro.
* Papel vegetal.
* Tres cazuelas.
* Cuchara de madera.
* Un molinillo o una minipimer con triturador.
* Un bol.
* Una batidora.
* Un vaso medidor o una pesa.
* Una manga mas una boquilla de vuestro gusto.
* Una bandeja para la decoración.

Preparación:

  Esta tarta es mejor prepararla común día de antelación para que las distintas capas que la componen se enfríen bien y quede un mejor resultado. La vamos a preparar por partes.

Base:
- Ingredientes: 400gr de galletas tipo oreo, sin el relleno (que reservaremos para la decoración), de los cuales reservaremos 8 galletas para la decoración y 75gr de mantequilla a punto de pomada.
- Preparación:
* Prepara el molde desmontable, cubriendo la base con papel vegetal, después facilitará el paso a una bandeja de presentación.
* Abre las galletas y retira el relleno reservándolo para la presentación, tritura las galletas hasta hacerlas polvo, añade a continuación la mantequilla y mezcla bien.
* Cubre la base del molde con esta mezcla presionando bien y procurando dejar una superficie lisa y nivelada. Introduce el molde en el congelador.

Primera capa de la tarta:
- Ingredientes:  500 ml de nata para montar (35% M.G), 100gr de azúcar y unas gotas de extracto de vainilla.
- Preparación:
* Ponemos la nata en un bol, previamente frío del congelador, y con la batidora la van montando hasta que se vuelva cremosa y en ese momento añadimos el azúcar y terminamos de montar hasta que quede bien firme sin que llegue a cortarse.
* Tomamos el molde del congelador y añadimos la nata repartiéndola de forma uniforme por todo el molde.
* Introducimos de nuevo en el congelador y pasamos a la siguiente capa.

Segunda capa, el toffe:
- Ingredientes: 150gr de azúcar moreno, 70gr de agua, 1 c/c de lecitina de soja ( yo no se la puse porque no la tenía y porque desconozco si contiene gluten, pero se quedo bien, en realidad se le hecha para espezar), 50gr de mantequilla y 100ml de nata para montar.
- Preparación:
* Ponemos en un cazo la mantequilla a fuego lento y la dejamos fundir. Cuando se haya fundido retiramos la espuma que quede en la superficie y así obtenemos el oro líquido o ghee.
* Mientras tanto ponemos en otro cazo el azúcar y el agua. La cocemos a fuego medio sin remover hasta obtener un almíbar.
* Vertemos entonces la mantequilla fundida sobre el almíbar y removemos con la cuchara de madera.
* Añadimos la nata y lo dejamos cocer a fuego lento durante media hora aproximadamente, moviendo de vez en cuando hasta que la textura sea de caramelo, no demasiado espeso, pues al enfriar cogerá más cuerpo.
* Cuando el toffee esté frío, lo vertimos sobre la nata de la tarta, lo repartimos bien por la nata y volvemos a introducirlo al congelador y pasamos a la siguiente capa.

Tercera y última capa, el ganache:
- Ingredientes: 250ml de nata para montar y 250 gramos de chocolate al 70% sin gluten.
- Preparación:
* Ponemos la nata en un cazo a calentar y antes de que comience a hervir la retiramos del fuego.
* Comenzamos a incorporar el chocolate, poco a poco, moviendo con la cuchara de madera para que se funda y mezcle bien. Deberíamos obtener una crema de chocolate densa y homogénea. La dejamos enfriar a temperatura ambiente y cuando esté fría, la vertimos sobre la capa de toffee de la tarta.
* Introducimos el molde de nuevo en el congelador, un par de horas o hasta el día siguiente.

Preparación de la decoración:
* Tomamos las galletas que habíamos reservado, les quitamos la crema y las trituramos.
* Sacamos la tarta del congelador (después del tiempo indicado antes para asegurar su firmeza) y esparcimos el polvo de galletas por toda la superficie.
* Tomamos todo el relleno que habíamos reservado y lo introducimos en una manga y decorenla como mas os guste.
* Para finalizar la volvemos a introducir en el congelador y la sacamos unos 15 minutos antes de consumirla.

 Espero que les haya gustado la receta de hoy y que se les quede tan rica como a mi. Saludos, Anita. 

6 comentarios:

  1. Hola:
    Soy una mamá gluten free
    Muchísimas gracias por este blog
    Mañana mi hijo celebra su cumple en Micrópolix (Madrid) y NO TIENEN TARTA sin gluten para él
    Eso quiere decir que todos comerán tarta menos el cumpleañero
    Pero tengo "mucha suerte" porque me han "autorizado" a llevarme yo mi tarta
    Creo que debería haber una ley que regulara los establecimientos que celebran fiestas de cumpleaños y que les obligara a estar dentro del siglo XXI (eso sí...cobran como si estuvieran en el siglo XXIII )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón y por eso no debemos cesar en la lucha desde las asociaciones, la calle, las escuelas, etc... informando y haciendo que se conciencien con la celiaquía y otras intolerancias, para así sentirnos de una vez por todas integrados. Un saludo y disculpa la tardanza de mi respuesta, no sé por qué no había visto estos mensajes.

      Eliminar
  2. ¿Para cúando la vacuna contra la celiaquía????

    Hace 6 años diagnosticaron a mi hijo y me dijeron que estaba al caer

    Luego resultó que lo que cayó fue la crisis y todo se paró...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Ojala llegase pronto y lo más importante, que esté al alcance de nuestros bolsillos. Seguimos en la lucha y no perdamos la esperanza.

      Eliminar
  3. Quiero preparar esta tarta a la amiga de mi hija que es celiaca pero tengo una pregunta las galletas oreo son sin gluten??? las puedo utilizar?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Las galletas oreos de la caja azul, vamos las de toda la vida, contienen gluten pero no te desanimes porque hay muchas marcas sin gluten que tienen galletas tipo Oreo y si son aptas. Gracias por hacerle la vida más sencilla y feliz a esa niña!!! Y espero que te salga de 10!

      Eliminar

Comparte tu opinión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...