12/14/2015

Casita de jengibre sin gluten, paso a paso.


 Hola!! Hoy les traigo una entrada preciosa, dulce y divertida, un sueño para los niños y no tan niños. Es una receta un poco larga y requiere un trabajito extra en la decoración pero les aseguro que además de rica y bonita será todo un éxito. Nos ponemos en marcha?.
 Primero que nada haremos el patrón de nuestra casa que verán si pinchan aquí

Ahora vamos a enumerar los ingredientes que vamos a necesitar:
Para la masa de galletas:
- 1 cdita. de bicarbonato.
- 1/2 cdita. de sal.
- 2 cditas. de jengibre en polvo.
- 2 cditas. de canela en polvo.
- 1 cditas. de nuez moscada.
- 200 gr de mantequilla sin sal al punto de pomada.
- 200 gr de azúcar.
- 450 gr de harina para repostería, sin gluten.
- 85 gr de miel.
- 1 huevo.
Para la glasa real (nuestro pegamento y decorador de ventanas, puertas y nieve):
- 4 claras de huevo.
- 800 gr de azúcar glas.
- Colorantes marrón y azul.
Para la decoración:
- Golosinas tipo gominolas, conguitos, lacasitos, caramelos, etc... Lo que más les guste y por supuesto sin gluten.

Utensilios:
- Un tamiz o colador.
- Una báscula.
- Un rodillo y dos gomas niveladoras de 5mm de grosor (las gomas son opcionales, yo las emplee para que al estirar la masa me quedara la masa nivelada, pero se puede hacer a ojo también si no las tienen).
- 4 hojas de papel vegetal.
- Una espátula.
- Una batidora.
- Un cortador cuadrado.
- Un rotulador comestible.
- Un cuchillo, tipo puntilla o un bisturí.
- Boquillas redondas pequeñas, las que se usan para la escritura, adaptadores y mangas pasteleras.
- 2 bols pequeños y 2 grandes.
- Papel film.
- Nuestros patrones para la casa.
- Una bandeja.

Preparación:
- Tomamos un bol y con el colador tamizamos la harina, el bicarbonato, la sal, el jengibre, la canela y la nuez moscada y reservamos.
- En la batidora con la mariposa o pala, batimos la mantequilla con el azúcar, cuando esté cremosa añadimos el huevo ligeramente batido y seguimos batiendo hasta que quede perfectamente integrado.
- Añadimos la miel sin dejar de batir.
- Comenzamos a incorporar la mezcla de harina, especias, etc... poco a poco, sin dejar de batir hasta que esté perfectamente integrada.
- Una vez tenemos una masa bien amalgamada, la dividimos en dos partes iguales, tomamos una de ellas y la ponemos entre dos papeles vegetales y con nuestro rodillo la estiramos hasta obtener un grosor de 5mm, al terminar tomamos la otra mitad y hacemos lo mismo.
- Las metemos en la nevera un mínimo de dos horas.
- Pasadas las dos horas de reposo sacamos de la nevera nuestras masas estiradas y con ayuda de nuestro patrón comenzamos a recortar con nuestro cuchillo las partes de nuestra casa. Una vez cortadas, le quitamos la masa sobrante y las volvemos a meter en la nevera otros 15 minutos para volverla a endurecer y en ese momento ponemos nuestro horno en marcha a 170ºC para que se vaya calentando.
- Las sacamos de la nevera y horneamos en dos tandas o en tantas como sea necesario, durante 10 o 15 minutos, dependiendo del horno. Este es el resultado:


- En lo que se van enfriando preparamos nuestra glasa. Tomamos un bol y batimos las claras hasta que espumen un poco y cuando estén así comenzamos a incorporar el azúcar glas, poco a poco, sin dejar de remover hasta que lo hayamos incorporado por completo. Tapamos con film para que no se nos seque pero antes tomamos dos bols pequeños y separamos un poco de masa en cada uno, no mucha cantidad unos 60 0 70 gr de glasa en cada una y la teñimos una de azul y otra marrón y estos dos bols los tapamos con film también hasta el momento de su uso.
- Tomamos los laterales de nuestra casa y con uno de los patrones de la chimenea hacemos las dos ventanas con el rotulador y con el cortador cuadrado mas pequeño hacemos las ventanas y puertas del frontis y la parte trasera de nuestra casa, como se muestra en la imagen:
                              

- Tomamos una manga, le ponemos un adaptador y una boquilla y la rellenamos con la glasa de color azul y hacemos lo mismo con otra rellenándola con glasa blanca. Hacemos las ventanas, primero el contorno, luego relleno, después las separaciones de los cristales, luego la nieve alrededor y al final la nieve en las esquinas de las divisiones. Con otra manga rellenamos de marrón y hacemos las puertas,
primero contorno, luego relleno y por último la nieve de alrededor. Si nunca han decorado con glasa en internet existen muchos tutoriales que les pueden ayudar. También pueden optar por decorar la casa integra con golosinas y no hacerla tan laboriosa pero a mí me parece más bonita así. Esperamos a que se sequé y empezamos con el resto de decoraciones del frontis y la parte trasera y añadimos algunas de las gominolas y caramelos para que se vayan fijando bien. Así se ve en esta fase del trabajo:




- Una vez todo esté bien seco y pegado, tomamos la bandeja elegida y comenzamos a pegar nuestra casa. Para ello vamos a tomar la boquilla redonda mas grande que tengamos, un número 12 por ejemplo, la ponemos con un adaptador en la manga pastelera, rellenamos con bastante glasa y procedemos a pegarla como se ve en las siguientes imágenes:


 - Yo me ayudé de unos vasos para fijarla bien y esperé a que secara por completo.


- Para finalizar decoré con glasa simulando nieve todas las esquinas y tejado, pegue la chimenea y terminé de decorar espolvoreando purpurina comestible plateada y azúcar glas con un colador para simular más nieve y con todas las golosinas que tenía, como más me iba gustando. Este fue el resultado:




Espero que les guste y que la hagan, aunque sé que es muy trabajosa, es muy gratificante cuando la vez terminada. Saludos, Anita sin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...