11/14/2016

Pan dulce o brioche de calabaza sin gluten


  Hola!! Hoy estoy muy contenta porque he encontrado una harina espectacular, una harina con la que me he atrevido a hacer el segundo pan sin gluten de mi vida, es manejable y ofrece un resultado muy difícil de mejorar. La descubrí a través de un grupo sin gluten al que pertenezco y en el cual hay unos expertos en materia de pan y gracias a todas prácticas con sus aciertos y tropiezos yo me atreví con este pan



 Este precioso y delicioso pan está hecho con Harina Ceresin o como le llaman vulgarmente harina de Barcelona y es un mix compuesto por almidón de maíz, almidón de trigo sin gluten, harina de soja y espesantes entre otros ingredientes. Es realmente asombroso el sabor y la textura del pan, así que si tienen la oportunidad de conseguir la harina, anímense ha hacer esta receta que tomé prestada de un blog que se llama Mis recetas sin gluten porque no tiene desperdicio.

 Y ya que me monté en el burro del pan me atreví con otra receta que saqué de un blog que se llama Celicius gluten free que hace muchas recetas con dicha harina y les recomiendo que le echen un vistazo porque no tiene desperdicio.

¿Nos ponemos manos a la obra?
Ingredientes:
- 200gr de leche condensada.
- 50gr de mantequilla sin sal a punto de pomada.
- 60ml de leche (puede ser sin lactosa).
- 25gr de levadura fresca de panadería (ella empleó una de repostería pero yo no la encontré así que use la de pan).
- 1 cucharadita de azúcar.
- 250gr de puré de calabaza (yo compré 700gr de calabaza cruda).
- 1 cucharadita de sal (en el caso de que utilicen otras harinas, y puesto que la que yo utilicé tiene sal incorporada no se la añadí).
- 550gr de harina (500gr de harina ceresin y 50gr de harina de arroz).
- 5gr de Psyllium (aporta fibra y ayuda a mantener la humedad).
- 2gr de goma xantana (yo no se la puse porque no tenía y porque la mezcla de ceresin ya la lleva en su composición).
- 10gr de lecitina de soja molida (nos va a ayudar a conservarlo mejor y a que quede más tierno).
- 1 huevo para pintar los panecillos.
- Agua de azahar apta y azúcar (esto no va en la receta original pero a mi me apetecía que tuviera azúcar por encima y la verdad es que quedó muy rico).

Preparación:
- Primero hay que tener la mantequilla a temperatura ambiente así que la pesamos y la reservamos.
- Luego pelamos, cortamos y cocemos con poca agua la calabaza, para hacer nuestro puré. Cuando esté lista escurrimos el exceso de agua y la trituramos con la minipimer, con un tenedor o con un escachador de papas y reservamos hasta que enfríe por completo.


- Calentamos la leche hasta dejarla tibia y disolvemos el azúcar con la levadura para que se vaya activando y comience a espumar.
- Pesamos la leche condensada y la reservamos.
- En el bol donde vamos a amasar (en mi caso utilicé un robot de cocina amasador) pesamos las harinas, el psyllium, la lecitina de soja y la sal si fuese necesario.
- Ponemos el bol en la amasadora con el gancho de amasado y a una velocidad media, en mi caso 3, comenzamos a amasar y a ir añadiendo la calabaza, la leche con la levadura y la leche condensada.
- Amasamos unos 5 minutos y cuando la masa esté como muestro en el vídeo procedemos a añadir la mantequilla poco a poco hasta incorporarla por completo. 

                          

- En el caso de tener la goma xantana se junto con la mantequilla. 
- Amasamos tres minutos más a la velocidad más alta, en mi caso el 6 y cuando acabemos la dejamos reposar 5 minutos antes de darle forma a los panecillos.
- Para darles forma a los panecillos yo me ayude con agua para así darles la forma. En el siguiente vídeo se los muestro y disculpen la mala calidad del mismo porque mi cámara no es muy buena.
                           
                          

- A medida que los vamos haciendo se colocan en una bandeja con papel vegetal.
- Una vez los tengamos todos los fermentamos en un lugar calentito y que no le de el aire unos 15 minutos y les aconsejo que no se pasen de ese tiempo porque crecen bastante y en mi caso se me pasaron 5 minutos más y creo que se nota.

Sin fermentar

Ya fermentados

- Precalentamos el horno a 180ºC y en lo que se calienta los vamos pintando con huevo.
- Una vez pintados tomamos 3 cucharadas de azúcar y las mezclamos con agua de azahar para formar esos cristalitos tan ricos.
- Se los esparcimos a los panes por encima y los horneamos durante 15 minutos.
- Una vez hechos los dejamos enfriar y ya los podemos comer con lo que más nos guste.


Espero que les guste la receta, que la hagan  y que visiten las dos páginas que les recomendé. Saludos, Anita sin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...