10/17/2017

Bizcocho Marmolado sin gluten y sin lactosa


  ¡Buenos días! Hoy les traigo una receta que hace tiempo quería compartir con ustedes. Es bizcocho o queque, de dos sabores que encajan de maravilla, como es el caso del chocolate y la vainilla, ummm... Me encanta, jejeje. Es un bizcocho super esponjoso, que no pasa desapercibido y si lo acompañas con un chocolate caliente verás lo que es placer.
  Lo cierto, es que vi muchas recetas y lo intenté varias veces que resultaron fallidas, no por el sabor, si no porque se mezclaban demasiado los sabores y de marmolado tenían poco, hasta que descubrí que si le agregaba menos cantidad de harina, quedaban lo suficientemente densos para que no se mezclasen demasiado, es lo que tienen las harinas sin gluten.¡Bendito ensayo error! Jajaja. Una vez solucionado el problema, me salió la preciosidad de bizcocho que se ve arriba. ¿Te atreves a hacerlo? ¡Pues manos a la obra!
Ingredientes:
- 200gr de mantequilla sin lactosa o de mantequilla normal sin sal, depende de si lo quieren con o sin lactosa.
- 300gr de azúcar.
- 4 huevos medianos.
- 290gr de harina sin gluten para repostería.
- 3 cucharaditas de levadura química.
- 250ml de leche sin lactosa o normal semi desnatada.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla apta.
- 30gr de cacao puro en polvo.
- Una pizca de sal en el caso de que lo hagan normal. Yo en mi caso no se la añado porque la mantequilla sin lactosa tiene sal.



Preparación:
- Precalentar el horno a 180ºC y preparar nuestro molde con mantequilla y harina.
- En un bowl batir la mantequilla con el azúcar hasta que esponje un poco y cuando lo haya hecho comenzamos a añadir los huevos de uno en uno sin dejar de batir, hasta que se hayan incorporado por completo.
- Dividir la mezcla en dos partes iguales (yo lo pesé primero y luego lo dividí).
- A una de las mezclas le añadimos la vainilla y mezclamos, a continuación añadimos 145gr de la harina, ya tamizada, con 1 cucharadita y 1/2 de la levadura y lo mezclamos bien con ayuda de una batidora, a la velocidad más baja. Cuando se haya incorporado por completo le añadimos 125ml de leche, mezclamos de nuevo y reservamos.
- A la otra mitad de la mezcla añadimos el cacao, los 145gr de harina restante y la cucharadita y media de levadura química, todo bien tamizado y mezclamos de nuevo a la velocidad más baja de nuestra batidora. Una vez incorporado añadimos el resto de la leche y mezclamos de nuevo hasta obtener un masa uniforme. En el caso de hacer la receta con lactosa se le añade a está mezcla la pizca de sal para potenciar el sabor del chocolate.
- En este momento procedemos a verter la masa en el molde de forma desordenada, es decir un poco de mezcla de vainilla por un lado y de la chocolate por el otro de forma desordenada y hasta llenar del todo el molde. Una vez lleno con ayuda de una brocheta hacemos zigzag en la masa para conseguir el efecto marmolado.
- Tapamos el molde con papel aluminio, dejando la chimenea del centro descubierta, para que se cocine de forma uniforme. El papel aluminio hará que se quede más esponjoso y que no se dore en exceso.

- Lo introducimos al horno durante 60 minutos, en mi caso ese fue el tiempo que necesitó pero todo depende de vuestro horno. La receta que yo elegí decía con calor arriba y abajo pero como mi horno es de gas esa opción no existe, así que lo que hago es hornear la masa lo más alto posible, para conseguir ese efecto cuando el calor rebota en la parte alta del horno.
- Una vez horneado lo dejamos reposar 10 minutos en el molde, no más de 10 minutos porque si no se queda húmedo y se pega al molde, haciendo que desmoldar sea un desastre o imposible.



 Una vez desmoldado lo dejamos enfriar del todo, para poder comerlo acompañado de la bebida que más nos guste. Es ideal para un desayuno, una merienda o incluso para mandarlo como tentempié de media mañana para los niños en el cole (eso es lo que se llevaron los míos hoy, jejeje, nada como algo casero sin conservantes ni otros químicos para darle fuerzas para continuar con la jornada).


 Espero que les haya gustado y que se animen a hacer la receta. Un beso grande y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...